Los investigadores de Calgary están buscando voluntarios para ayudar a descubrir más detalles sobre las madrigueras de los coyotes urbanos.
La ciudad es el hogar de cientos de coyotes durante años, los investigadores del proyecto Coyote Urbano de Calgary han estado estudiando a estos animales. Su investigación ya ha revelado el amplio radio de actuación de dos coyotes machos que tenían collar.
Si bien los coyotes tienen un territorio relativamente pequeño que protegen, estos coyotes viajaron largas distancias en la ciudad, cruzando carreteras con mucho tráfico, puentes peatonales y parques industriales.
Comprender más acerca de estos animales ayudará a los habitantes de Calgary a vivir en paz con ellos, dijo el líder del proyecto, Alessandro Massolo.
“Para mí, la solución para la coexistencia es el conocimiento y la información”, dijo el profesor asistente de ecología de la salud de la vida silvestre en la Universidad de Calgary. “Si conoces a los demás, puedes vivir con los demás. Los problemas surgen cuando no conoces a los demás”.
El nuevo proyecto, se lanzará el próximo mes, y se llama Ciudadano Coyote.
Los investigadores están buscando tres tipos de ayuda por parte de la ciudadanía: personas que simplemente informen de la ubicación de las guaridas, personas que estén dispuestas a monitorear las guaridas y un puñado de «embajadores» que quieran trabajar más de cerca en el análisis de datos y la investigación.
Las madrigueras de los coyotes entre marzao y agosto. Los investigadores esperan aprender más sobre el comportamiento reproductivo de los animales.
Los dos machos con collar tuvieron camadas y pasaron mucho tiempo con sus cachorros. En una guarida, una hembra y un macho criaban dos camadas de diferentes edades.
Massolo dice que no está seguro de cómo sucedió esto, pero espera que Ciudadano Coyote pueda descubrir más información.
“Son tan adaptables que en realidad pueden adoptar a otros cachorros”, dijo. “No sabemos si eran de una hermana o simplemente de otro coyote, pero estos animales son bastante asombrosos”.