Drones para ayudar a rastrear al lince ibérico de España
29 de diciembre de 2015Enlace al artículo original: ABC
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y el director de la publicación Natura hoy.com, José Montero, han presidido este martes en la sede de la entidad financiera la entrega de los Premios a las diez mejores ideas para salvar la naturaleza, una iniciativa de la citada revista que tiene como principales protagonistas a sus lectores, que eligen a los ganadores con sus votos.
La asociación Kowagunga, especializada en la protección de las tortugas marinas.
Amigos del Lobo de Sierra Morena, por un documental sobre este animal.
SEO Bird Life-Fundación BBVA, por una aplicación para el seguimiento de aves.
La fundación FIEB-Telefónica, por la utilización de nuevas tecnologías en la defensa del medio ambiente.
La asocición Ríos con Vida, que lucha en pro de la conservación de estos espacios fluviales.
El Seprona de la Guardia Civil, por su trayectoria en la defensa de la naturaleza.
La Fundación General del CSIC-Banco de Santander, por una serie de proyectos de investigación, entre ellos la secuenciación del genoma del lince ibérico.
Las empresas Microsensory-ENEL Greenpower, por la fabricación de un dron para la localización de linces.
La Dirección General de Gestión del Medio Natura de la Consejería de Medio Ambiente, por un proyecto para la prevención de incendios forestales a través del pastoreo.
Tanto José Fiscal como José Luis García Palacios han puesto de manifiesto la importancia del esfuerzo que se está haciendo a nivel oficial como en el ámbito privado para conservar la naturaleza, y un ejemplo palpable está en los premiados por los lectores de Natura hoy.com, cuyo director, José Montero, subrayó lo esencial que son las ideas para lograr ese objetivo.
En su alocución, el consejero de Medio Ambiente ha hecho alusión a que la Comisión Europea acaba de aprobar un nuevo proyecto Life para la recuperación del lobo ibérico en Andalucía, que coordina la Consejería y en el que participan diversas ONG. José Fiscal ha señalado que se trata de un trabajo que abarcará un amplio espacio de tiempo con el objetivo de que el lobo vuelva a zonas tradicionales de la geografía andaluza. Ha apuntado el consejero que en los últimos meses se ha convocado al comité científico-técnico del proyecto Life para valorar la catalogación del lobo como especie en peligro de extinción en la región, y así se ha propuesto al último Consejo Andaluz de Biodiversidad, principal órgano consultivo, y en breve, ha asegurado, será considerado como tal.