Un drone para salvar al lince
28 de diciembre de 2015Diez ideas andaluzas para salvar la naturaleza
8 de noviembre de 2016Enlace al artículo original: The Telegraph
En España, los conservacionistas, usarán drones para ayudar a salvar al lince ibérico en peligro de extinción después de que un consorcio tecnológico llegara a un acuerdo con las autoridades regionales.
El hermoso animal, que ha alcanzado la cifra de 327 ejemplares en estado salvaje desde el nivel crítico de 94 a principios de siglo, se han beneficiado de un programa de cría en cautividad.
Sin embargo, suelen viajar largas distancias después de ser liberados, exponiéndolos a mayores riesgos , particularmente por el tráfico. El año pasado murieron 21 en las carreteras españolas.
José Fiscal, jefe de Medio Ambiente de Andalucía, dijo el lunes que usar la mejor tecnología disponible ya había ayudado a la recuperación del animal, pero había que hacer más.
El sistema actual consiste en un operador de radio que sintoniza los collares que llevan los linces liberados.
Ahora, se ha firmado un acuerdo entre un consorcio tecnológico y la Junta de Andalucía para diseñar un sistema de seguimiento aéreo.
El acuerdo de 20.000€ con las empresas tecnológicas Enel Green Power y Microsensory verá el desarrollo de un prototipo diseñado especificamente para seguir a los linces equipados con marcadores de radio.
«Estos collares han brindado información valiosa sobre el territorio y las rutas utilizadas por felinos individuales, pero el seguimiento dependía del terreno y requería el monitereo diario por parte de un operador», dijo Fiscal
Se han liberado linces en cinco lugares diferentes considerados suficientemente remotos y donde este año se han puesto en marcha programas de cría de conejos en España y el vecino Portugal.
En marzo, sin embargo, el Fondo Mundial para la naturaleza informó que un macho joven llamado Kentario había vagado mas de 60 millas desde el lugar donde fue liberad, en la provincia de Toledo, rastreado en un punto a solo 30 millas del centro de Madrid después de cruzar varias autovías.
Mientras que en octubre un lince llamado Hongo, que se había salvado de ahogarse en un estanque de riego cuando aún era un cachorro, fue encontrado muerto en una carretera en Portugal, a 150 millas de donde lo cuidaron hasta que se recuperó y lo liberaron en su hábitat natural en Doñana, Andalucía. parque Nacional.
Los científicos confirmaron recientemente que varios linces habían establecido su hogar en las montañas de Guadarrama, cerca de la capital de España.